Contacto:

Teléfonos:+54 (0266) 442 9011 | 4438114

Educación Primaria

Educación Primaria

La escuela primaria, a partir del ciclo 2019, será de jornada completa (8.00 a 16.30 h)

Esta unidad académica está organizada en dos ciclos: 1° y 2°.

Cada ciclo permite considerar la especificidad de los modos de aprendizaje de los alumnos.

En el Primer Ciclo, 1º 2º y 3º Grado, los tiempos de enseñanza y de aprendizaje tienen mayor asignación horario en los espacios curriculares de lengua y matemática, puesto que fundan las posibilidades para seguir aprendiendo.

En el Segundo Ciclo, 4º, 5º y 6º Grado, damos continuidad a los aprendizajes iniciados en la etapa anterior y se incluyen con sistematicidad conceptos y procedimientos de las áreas sociales, naturales y las nuevas tecnologías.

Como estrategias de enseñanza trabajamos para que nuestros alumnos sean activos y participativos, favoreciendo el desarrollo de estrategias que les permita la resolución de situaciones problemáticas y llegar así a descubrir, incorporar o establecer uno o más conceptos.

Es nuestro desafío el uso del error como motor para probar, ensayar y/o explorar otros caminos que les servirán para que sus producciones sean cada vez más complejas.

A lo largo de su escolaridad, el alumno desarrolla capacidades a través de conocimientos, valores, actitudes y habilidades que lo ayudan a descubrir sus posibilidades y sus limitaciones, buscando nuevos caminos para superarse.

Objetivos

Al finalizar este Nivel se espera que el alumno logre:

  • Adquirir habilidades sociales básicas de autocontrol para la convivencia, la cooperación y el trabajo grupal en la reflexión sobre la propia identidad personal.
  • Reconocer, respetar, compartir y transmitir de manera solidaria y comprometida los usos y costumbres propios de la región para insertarse en la nación. 
  • Comunicar con fluidez y claridad mensajes, utilizando códigos lingüísticos y no lingüísticos respetando su normativa.
  • Respetar la vida en todas sus manifestaciones, relacionándose con otras personas en forma solidaria y responsable sin discriminación alguna.
  • Conocer y comprender los avances tecnológicos para hacer uso responsable de los mismos sin perder de vista el impacto social y natural, así como la reflexión acerca de los principios y consecuencias éticas de las acciones humanas.
  • Utilizar todos los conocimientos necesarios para comprender la realidad social y natural participando de manera crítica y responsable.
  • Desarrollar y poner en práctica hábitos que apunten al cuidado de la salud (alimentación, prevención de accidentes, prácticas deportivas, etc.).
  • Plantear preguntas y explicaciones provisorias acerca del medio natural como construcción social, reflexionando y actuando sobre el cuidado del medio y el desarrollo sustentable.
  • Utilizar conocimientos, elaborar y seleccionar estrategias para resolver problemas, comunicando sus resultados para ser aplicados en distintos contextos.
  • Analizar, formular preguntas y establecer hipótesis sobre los diferentes hechos sociales, reconociendo sus diversas dimensiones y actores sociales.
  • Conocer y comprender el idioma inglés desarrollando la comunicación y producción oral y escrita de textos literarios y no literarios complejos para facilitar el intercambio social, científico y técnico.