Contacto:

Teléfonos:+54 (0266) 442 9011 | 4438114

Propuesta Pedagógica

Objetivos Pedagógicos

Consideramos a la educación como un proceso formativo y orientador de nuestros alumnos/as, que además de brindar herramientas para adquirir conocimientos, procure fomentar el desarrollo de valores morales y sociales.

Nuestro objetivo pedagógico está centrado en proporcionar una formación integral e integrada a nuestros alumnos/as, garantizando calidad en el logro de los aprendizajes, promoviendo el respeto en las relaciones con los demás y fomentando la sinceridad, el compañerismo y la cooperación solidaria como base de una auténtica convivencia escolar.

Programas Transversales


Programa

Hábitos Saludables

Automatizar y hacer propias conductas que promueven la salud y el bienestar desde la primera infancia, constituye un objetivo primordial de Causay.

La práctica consiente de la respiración, caminatas diarias, hidratación permanente, practica de posturas correctas, actividad física, nos ayudan a atender, concentrarnos y aprender mejor.

La buena alimentación es un componente relevante para que los niños y adolescentes logren un desarrollo armónico físico y psíquico y contribuye a una  actividad escolar  exitosa, por ello en el año 1996 implementamos el Proyecto “Cambio de hábitos” , priorizando la ingesta de alimentos saludables en las actividades institucionales, en la oferta de venta en el kiosco y en la implementación del desayuno saludable en la Educación Inicial, manteniendo un permanente contacto con las familias brindándoles información.

Con el mismo objetivo, a partir  del año 2010 brindamos almuerzos saludables para le Educación Primaria.

Programa Yoga

El yoga, dentro del contexto institucional, es una herramienta que afecta positivamente al alumno, al docente, a la relación entre ambos y al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Este Programa, iniciado en el año 2012, permite que los estudiantes de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria ejerciten su respiración, su concentración y aprenden a relajarse ante situaciones de estrés, situaciones conflictivas y distractoras.

Así también todo el personal de Causay tiene la posibilidad de practicar esta disciplina contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Un ambiente saludable y equilibrado facilita, tanto al alumno como al docente, la comprensión de los contenidos que son captados con mayor fluidez y naturalidad.

Programa Vida en la Naturaleza

A través de este Programa tratamos de contribuir a la  construcción de la autonomía en sus diversas dimensiones -corporal, social, ético- vinculando  a  alumnos/as  con experiencias de convivencia intensa que priorizan la cooperación, la resolución de situaciones, conflictos, necesidades, aplicación de valores, etc..

Desde esta perspectiva la vida en la naturaleza y al aire libre  promueve la  apropiación por parte de las nuevas generaciones de la problemática ecológica y ambiental, de la actitud de respeto por el medio natural, lo conozcan y, experimenten sus posibilidades de acción,

Es un recurso  que integra el conjunto de espacios curriculares que aportan saberes  que se desarrollan antes, durante o después de la experiencia.

La vida en la naturaleza y al aire libre se caracteriza por incluir una gran variedad de juegos y trabajos físicos que son realizados  en el medio natural que constituyen un espacio educativo particularmente rico y formativo.

Actividades que se desarrollan: Caminatas, ascensiones, bicicleteadas y campamentos.

Programa Educación Tecnológica y Científica

Incluimos la educación tecnológica y científica en las aulas creando entornos de aprendizaje integrados, interactivos, polivalentes y multidisciplinarios.

El aprendizaje se basa en el “saber haciendo” posibilitando condiciones de construcción de conocimientos significativos y su transferencia en diversos campos de la ciencia.

Posiciona a los estudiantes frente a situaciones problemáticas de la vida y entorno reales, que contribuyen a adquirir un pensamiento lógico y sistemático para la resolución de problemas, estimulando su curiosidad científica y tecnológica, para que propongan soluciones que pueden ser la semilla de la innovación y el emprendimiento futuro.

Programa Educación Emocional

La inteligencia emocional constituye el cimiento y motor de las demás inteligencias.

Hoy, enseñar y aprender, no implica solamente conceptos, los logros afectivos y emocionales abarcan el trato interpersonal, la independencia, la disciplina, la responsabilidad, la autoestima, la comprensión de sí mismo y las demás herramientas esenciales para poder aprender.

En este sentido, no es fortuito que la UNESCO haya incluido como pilares de la educación los aprendizajes ligados al conocer, ser, hacer, vivir juntos y transformarse.

Por ello, trabajamos el desarrollo de la inteligencia emocional, para que cada alumno pueda reconocer sus emociones y las de los demás y poder gestionarlas de manera sana y positiva, tanto para sí mismo como para la comunidad.

Programa Conciencia Ecológica

Incluye la vivencia y la experimentación en actividades que nos permiten: aprender a REDUCIR la cantidad de residuos, REUTILIZAR en áreas de tecnología y arte y RECICLAR.

Al mismo tiempo, la conciencia ecológica se desarrolla cuando en contacto con la  naturaleza, aprendemos sobre sus ciclos y la injerencia del hombre en ella.

Ser, en armonía con el ambiente.